Superar la adicción a internet

Te has dado cuenta. Estás enganchado, eres adicto a internet. Puede que lo hayas descubiereto leyendo nuestro artículo sobre la adicción a internet, o que te lo haya dicho tu pareja, o tu jefe, o que tú mismo hayas descubierto que esa sensación irresistible de conectarte a internet se está convirtiendo en un problema para tí e incluso para los que te rodean. Tranquilo, vas a dejarlo.

Si no estás seguro de que tengas un problema, te recordamos que la adicción se puede mostrar de múltiples maneras:

  • Pasas cada vez más tiempo delante del ordenador, y consideras que ese tiempo no es productivo (jugar no es productivo, el porno y el chat tampoco).
  • No puedes controlar cuándo y cómo te conectas. Tu vida gira en torno a esos momentos cuando te puedes conectar.
  • Has dejado de lado a tu pareja, amigos o familia en alguna o varias ocasiones para estar delante del ordenador, incluso has llegado a mentir sobre la necesidad de conectarte poniendo alguna excusa.
  • No puedes pensar en otra cosa cuando no estás conectado.
  • Te sientes culpable o te enfadas cuando piensas en el tiempo que pasas delante del ordenador.
  • Te enfadas y no prestas atención cuando alguien te interrumpe en tu tiempo de internet.
  • Has reducido otras actividades que antes estaban en tu vida, como practicar deporte, dar paseos, hacer algo que te gusta, y te has centrado únicamente en internet.

¿Te identificas? Has dado el primer gran paso para la solución. Existen múltiples tipos de adicción, que incluyen el cibersexo, el juego, la navegación compulsiva de internet, en la que navegas de una página a otra sin rumbo,  la necesidad de estar conectado a redes sociales, o a sistemas de mensajería. Sea cual sea la tuya, la razón de que leas esto es que tienes una firme intención de corregir ese comportamiento. Te mostraremos el camino, unas pequeñas ideas para que te apoyes en ellas, pero aun así eres tú quien tiene que andar para que funcione. Ánimo, allá vamos con nuestros consejos:

 

  • Tómate un día libre: es duro, pero… te demostrarás a tí mismo la voluntad de llevar a cabo la desintoxicación. Al no existir una dependencia física, lo normal es que no pase nada, tu mundo no se vendrá abajo por un día sin internet. Sentirás algo de ansiedad, impulsos de conectarte, frustración, ira… pero todo pasa. Asegúrate de no poder conectarte (deja el móvil en casa y vete a dar un paseo, por ejemplo). Aprovecha ese día para pensar en actividades alternativas que puedes realizar con todo el tiempo que te va a sobrar cuando superes tu adicción (deporte, lectura, interacción con gente, ese curso de cocina o de baile que llevas postergando, etc). Tener metas te ayudará a mantenerte firme. Tómate ese día libre cada vez que falles en tus planes de mejorar.
  • Coge una libreta y un bolígrafo. A partir de ahora, vas a apuntar la fecha, cada página que visitas (no hace falta que sea la dirección completa, basta con que sepas a qué página te refieres), cada programa de internet que usas, y el tiempo que estás en él. Mira el reloj, lo tienes abajo a la derecha. Escribe la hora. ¡Empieza ahora mismo! Esto te permitirá ser consciente del tiempo que dedicas. En muchas ocasiones basta con ese tiempo que separas la pantalla del ordenador para darte un pequeño respiro y poder tomar la decisión de seguir la conexión o dejarlo para otro momento.
  • Márcate un horario. Vas a dejarlo poco a poco, así que no pongas veinte minutos al día desde hoy, porque no es realista. Estudia el número de horas libres que tienes, las que estás dedicando actualmente, y pon una hora de comienzo y una de finalización. Apunta un descanso de diez minutos cada hora. En ese descanso, sea lo que sea lo que estés haciendo, levántate del ordenador, respira hondo y da un paseo de diez minutos. Usa esta pausa para descansar, y no, no vuelvas al ordenador hasta que pasen los diez minutos. No pasa nada, internet seguirá ahí cuando vuelvas.
  • Reduce el tiempo gradualmente: a menos que seas presidente de un país (e incluso así), unas dos horas al día deberían ser más que suficientes para todas tus actividades de internet. Reduce poco a poco el tiempo que dedicas. Hagas lo que hagas, sé firme. Si has dicho que desconectas a las diez, desconecta a las diez. No importa lo que pase en el mundo. Tú eres más importante. Puedes usar cuadraditos, gominolas, o cualquier símbolo para saber el número de “medias horas” que te das cada día. Si se te acaban, se acabó, levántate aunque hayas encontrado al amor de tu vida en internet (mañana le pides el teléfono y sales de aquí). Y si te sobran, no las sumes al día siguiente, cada día empieza con el número de horas que quieres darte.
  • Reutiliza tu tiempo. Es más posible evitar la conexión compulsiva si tienes alguna actividad planificada. Apúntate a alguna actividad que te interese, estudia, llama a un amigo, haz deporte, y haz un hábito de esas actividades: ¡Recuerda! no son cosas opcionales para cuando no te conectas, son las cosas que quieres hacer y de las que te has privado por estar delante de una pantalla sin cambiar tu mundo. Una vez tengas una rutina, todo será más fácil.
  • Pide ayuda: pedir ayuda a los que te rodean, y lo que es más complicado, aceptarla (en el sentido de respetarles y reconocerles cuando nos traten de ayudar), es un aspecto importante de la recuperación. Expresa abiertamente tu problema y tu decisión de solucionarlo, y permite que alguien te controle tus hábitos si ves que has fracasado en tus intentos de hacerlo por tí mismo.

Esperamos que estos consejos te sean útiles y puedas controlar el tiempo que pasas delante del ordenador. Paciencia, lleva tiempo superar hábitos adquiridos, aun así verás que consigues conectarte sólo cuando tú quieras, y nada más. Como siempre, recordarte que las adicciones son un problema serio, y que si intentas sin éxito reconducir esa conducta por tí mismo con la ayuda de los que te rodean, será necesario contactar con un profesional.

¿Cuáles han sido tus experiencias con internet? ¿Conoces a algún ciberadicto? ¿Lo has sido? ¿Lo has superado? ¡Te esperamos en los comentarios! Y te recordamos que tienes nuestro consultorio a tu disposición.

(Visited 5.710 times, 23 visits today)

11 comentarios sobre “Superar la adicción a internet

  • Pingback: ¿Tienes adicción a internet? | Vive aun mejor

  • Pingback: Esme Aconseja: Consejos para Superar la Adicción al Internet

  • el 20/01/2014 a las 7:42 pm
    Permalink

    Superar la adccion a internet es mas dificil que dejar de fumar o dejar las drogas, creo que la unica forma de alejarse del mundo de la red seria en un “centro de desintoxicacion”, vamos irse una temporada a un pueblo de vete a saber donde que este incomunicado, no haya internet, ni cobertura 3G en el movil, etc…

    Respuesta
  • el 14/03/2014 a las 9:51 am
    Permalink

    mi nuevo jefe me quito el Internet 🙁

    Respuesta
  • el 02/04/2015 a las 12:54 am
    Permalink

    Me di cuenta yo mismo que soy un cyberadicto, al pensar que ya he dejado de escuchar musica, de tocar mi guitarra por estar metido en internet, reduje el numero de amigos para tener la excusa de desconectarme, pero ahora ocurre un problema, cada vez que apago la computadora, comienzo a sudar frio, deso prenderla nuevamente, yo me he propuesto en ese tiempo, ver una hora de television, escuchar un cassette, escuchar un cd, poner un pent drive con musica en el equipo de sonido, como el internet me esta causando cansancio cerebral, mientras pongo la television me quedo dormido, mientras oigo el cassette acostado le mando mensajes de texto a algunas amigas (gracias a Dios mi telefono no es inteligente), mientras oigo el cd, levanto pesas, mientras pongo el pent drive hago alguna tarea simple, como fregar los platos, barrer el piso, vuelvo a prender la pc, ahora mi tiempo de conexion es de 40 minutos, y no de dos horas, pero lo que me esta atacando es lo que llaman el sindrome de abstinencia que no sabia que fuera tan duro, y es lo que quiero superar.

    Respuesta
  • el 17/04/2015 a las 6:04 am
    Permalink

    MUCHAS GRACIAS ENSERIO ESTOY SUPERANDO MI ADICCION AL INTERNET!,

    Respuesta
  • el 23/05/2015 a las 2:34 pm
    Permalink

    Me pareció muy útil el consejo de reducir el tiempo gradualmente. Como todo cambio de hábitos hay que hacerlo en forma gradual para que sea efectivo.

    Personalmente trabajo con la computadora todo el día y estoy siempre conectado. Después quiero ver una película, chatear y estoy más tiempo aún. Facebook y todas las redes sociales consumen mucho tiempo.

    Es importante hacer un cambio de estilo de vida cuanto antes. Creo que mucha gente actualmente está atravesando un problema de adicción a Internet. Pero como es algo que no afecta en el corto plazo parece que todo está bien. Hay que ver si en el largo plazo esto no nos trae problemas de estrés, ansiedad y otras cosas.

    Finalmente quiero compartir un artículo que escribí sobre este mismo tema y podría ser complementario a este post:

    http://www.metasvitales.com/como-superar-la-adiccion-a-internet-en-1-dia-aprende-a-dominar-facebook-whatsapp-twitter-y-tu-correo

    Respuesta
  • el 27/01/2016 a las 8:53 pm
    Permalink

    No encajo en una adicta al internet propiamente, pero una vez que estoy en internet me es muy dificil pararme y hacer lo que deberia, pero si no prendo el pc no me da tanta dificultad hacer las tareas del dia, creo que debo seguir buscando hasta dar con grupo de ayuda que se acerque mas a mi problema real

    Respuesta
  • el 28/03/2017 a las 10:32 pm
    Permalink

    Bueno,a mi me afecta en mis estudios,simplemente es una adicción muy dificil de superar para mí,pero de todos modos trataré de ser mejor,de salir con los pocos amigos que tengo,de hacer mis pasatiempos favoritos,dedicarme a mis estudios,y también compartir con mi familia,reconozco que soy adicta al internet,y han acertado perfectamente,en la vida real me siento sola,ansiedad social,y mi mamá siempre es la que me tiene que despegar del computador para que haga lo que se suponía que tenia que hacer yo misma sin que otros me lo dijeran,y les doy animo a todos por que tengo esperanzas de volver a los viejos tiempos donde realmente hacia cosas productivas,muchas gracias.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*