La meditación y su relación con ansiedad, déficit de atención, autismo, esquizofrenia y enfermedad de Alzheimer.

creative commons license by Moyan_BrennCuando hablamos de meditación, años de publicidad y un montón de películas hacen que todo el mundo piense en un gurú con turbante naranja sentado en un colchón de pinchos. Nada más alejado de la realidad. La meditación es una técnica o conjunto de técnicas en las cuales un individuo entrena su mente para inducir un nivel de conciencia determinado, bien para obtener algún beneficio o como un fin en sí mismo. Ha sido utilizada a lo largo de la historia para tratar adicciones, ansiedad y depresión, y estos efectos que se le atribuyen han llamado la atención de muchos científicos. En este artículo (escrito en inglés) de Yale Medicine, investigadores de  la universidad de Yale (una prestigiosa universidad privada estadounidense) , mencionan los descubrimientos que han realizado en relación con los mecanismos neuronales que se activan durante la meditación.

Los autores del artículo comenzaron a practicar la meditación como una medida de aliviar el estrés de sus estudios. Asimismo, observaron que la meditación ayudaba a los adictos a tratar con algunas adicciones (nota del editor: no trates de librarte de una adicción sin consultar a un profesional. La dependencia a algunas drogas, como la heroína, puede ser física y no mental, y el síndrome de abstinencia llegar a ser tan fuerte que puede causar daños irreversibles e incluso la muerte).

Hasta hace poco tiempo, los científicos no conocían en profundidad los mecanismos del cerebro involucrados en los beneficios de la meditación. En el artículo se afirma que los cerebros de meditadores expertos – aquellos que han practicado la meditación al menos durante diez años – muestran un descenso de actividad en las áreas relacionadas con déficit de atención, ansiedad, hiperactividad, esquizofrenia, autismo y desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Estos efectos se observaron independientemente del tipo de meditación practicado. Esto no significa que se trate de una cura, lo que se afirma es que mediante la meditación podemos controlar la activación de esas áreas, ayudando a controlar comportamientos que derivan de las citadas enfermedades.

Se emplearon modernas técnicas de imágenes por resonancia magnética para escanear el cerebro de practicantes de la meditación de diferentes niveles. Realizaron diversas pruebas, mostrándose la activación de zonas relacionadas con la capacidad de autocontrol de la conciencia de manera mucho más clara en las personas que tenían una larga experiencia en meditación. Los investigadores sugieren que la práctica regular de la meditación coloca nuestra mente en un estado de conciencia del momento presente, y que las diversas técnicas que aplican durante la meditación les preparan para evitar lo que llaman mind wandering, es decir, que tienen más control sobre su estado mental y sus pensamientos, en contraposición con los individuos aquejados de las enfermedades mencionadas en el título del artículo.

La meditación puede cambiar de forma radical tu percepción del día a día, de todo aquello que te distrae y de tus problemas. Desde los primeros momentos que la practicamos tomamos conciencia de un montón de pensamientos que podemos eliminar y mejorar para vivir mejor, en un estado de calma que nos permita andar nuestro camino sin la carga de un estado mental negativo. Te recomendamos que lo pruebes, unos minutos de tu tiempo al día pueden mejorar drásticamente tu actitud ante la vida y traerte bienestar y felicidad.

Nota: En este blog nos posicionamos del lado de la ciencia, y por lo tanto a la hora de inaugurar la sección de terapias alternativas queremos hacer un aviso: nuestros consejos en ningún caso sustituyen a la ayuda de un profesional, sino que tratan de mostrar distintas terapias que pueden ayudar a personas a vivir mejor en determinados momentos de su vida. Este artículo habla de varias enfermedades y afecciones que necesitan ser consultadas con especialistas, y su única intención es divulgar información obtenida de un estudio médico en relación con la meditación.

(Visited 440 times, 2 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *