La ciencia de la felicidad: guía de principiantes

La felicidad es la moneda de cambio que todos perseguimos. Básicamente, con todos nuestros otros impulsos o actividades buscamos ser felices de una u otra manera. Es un hecho que hay personas más felices que otras. La pregunta es… ¿se puede aplicar la ciencia a la búsqueda de la felicidad? Os presentamos un artículo que, basado en hechos científicos, contiene consejos sobre nuestras relaciones, ejercicio, nutrición, sueño, y nuestros hábitos y actitudes sobre la vida. ¡Esperamos que os guste!

Relaciones

Hecho: las personas con una o más relaciones íntimas (no necesariamente hablamos de pareja, sino de relaciones cercanas con los demás) tienden a ser más felices que la gente que tiene más “conocidos” y menos amigos.

Argumentos científicos: (Seligman, 2002) En este estudio sobre estudiantes, el 10% que forman los estudiantes más felices  lo es debido a “fuertes lazos con amigos y familiares, así como a su decisión de pasar más tiempo con ellos”

Moraleja: Es mejor tener relaciones de calidad que en cantidad. Si eres infeliz, puede ser porque no tienes suficientes relaciones íntimas, independientemente de que seas hombre o mujer, y porque tiene demasiados contactos superficiales. La felicidad se obtiene en gran medida al recibir soporte de la sociedad, así como también dándolo a los demás. Por ejemplo, tener algunos “conocidos” y un montón de relaciones esporádicas puede ser menos satisfactorio que una relación larga de pareja, lo cual es una de las razones por las que muchos de nosotros nos embarcamos en ellas. Pasa menos tiempo escribiendos mensajes con el móvil y en las redes sociales como facebook, y se más social en general.

Ejercicio

Hecho: El cuerpo humano está diseñado para moverse. El ejercicio regular te hace feliz incrementando la emisión de neurotransmisores que nos dan sensaciones positivas. También te da una apariencia más atractiva e incrementa la autoestima y la confianza en uno mismo.

Argumentos científicos: (Fox, 1999) El ejercicio físico estimula la liberación de endorfinas, sustancias químicas en nuestro cerebro qe nos hacen sentir bien. (Strohle, 2009) El ejercicio mejora el estado de ánimo general al fomentar el crecimiento personal y el alcance de metas u objetivos. (MoneyStatusLooks, 2015) Un six pack o un cuerpo de bikini te hace mucho más atractivoal otro género.

Moraleja: El ejercicio es una apuesta segura. El ejercicio cardiovascular, individual o en equipos, genera endorfinas y nos hace sentir más felices. Un equipo o club añade un componente social que es beneficioso. Levantando pesas podemos obtener similares beneficios. Además, realizar ejercicio regulamente te enseña disciplina, la cual es muy útil para alcanzar tus objetivos (revisa nuestro artículo de disciplina versus motivación), y alcanzar tus objetivos mejora tu estado de felicidad y autoestima. ¡Todo son ventajas!

Nutrición

Hecho: las comidas inadecuadas, como el azúcar, no sólo te harán sentir horrible, también destruirán tu apariencia. Mira por ejemplo el gran índice de obesidad que hay en países como Estados Unidos, y cómo tanto ésta como enfermades relacionadas como la diabetis están proliferando en países con dietas tradicionalmente sanas que se mueven cada vez más hacia la cultura de la comida rápida.

Argumentos científicos: (Simopoulos, 2002) Altos niveles de grasas Omega 6 conllevan inflamación. La depresión está asociada con estas inflamación, y aliviando dicha inflamación se pueden aliviar los síntomas depresivos (Prior, 2012). Los ácidos grasos Omega 3 reducen la inflamación (Grosse, 2014).

El azúcar/glucosa estimula la generación de dopamina y te hace sentir bien. Es por ello que comemos cosas dulces compulsivamente cuando estamos estresados (Barclay, 2014). La glucosa/azúcares que no se utiliza se almacena en forma de grasas, y nos dan a la larga bajadas de energía/crashes, que conllevan a un círculo vicioso de adicción y consumo para evitar sentimientos negativos.

Moraleja: Comer comidas equilibradas te hace más feliz. Comer es tan importante como la dieta a la hora de perder peso y sentirnos bien con nosotros mismos. Una dieta equilibrada te dará un subidón de energía. Evita en lo posile azúcares, y considera usar el suplemento Omega 3.

Luz del sol

Hechos: Ponerse moreno te hace parecer más atractivo, e interiomente te sentirás más feliz.

Argumentos científicos: Un déficit de vitamina D es una de las causas de la depresión. Las personas que no toman suficiente sol es posible que tengan un déficit de vitamina D (Speeding, 2014). Un suplemento de vitamina D (que se aplica de forma oral en infantes en países nórdicos, por ejemplo, para compensar la falta de luz) tiene un efecto comparable al de los antidepresivos para aquellas personas que tienen ese déficit.

Moraleja: toma el sol moderadamente de vez en cuando, y consulta a tu médico acerca de los suplementos de vitamina D si crees que no ves suficientemente la luz del día.

Sueño

Hechos: existen muchísimos estudios que demuestran que los adultos necesitan dormir una media de aproximadamente ocho horas al día.

Argumentos científicos: (Harms, 2013) en un estudio con 68418 participantes, aquellos que no dormían lo suficiente tenían más probabilidades de tener problemas familiares, problemas en sus estudios, problemas de salud física y síntomas de depresión.

Moraleja: una cantidad adecuada de sueño es importante para la felicidad, así como rendimiento intelectual y funciones cognitivas. Sencillamente, no puedes dar lo mejor de ti cuando estás cansado.

Consistencia

Hechos: si trabajas activamente en alcanzar una meta que sea complicada o un reto para ti, es muy probable que alcances un estado mental de alegría por ese esfuerzo que se conoce como “flow” (flujo), en el que las cosas fluyen y te reulta más sencillo trabajar para alcanzar tus metas.

Argumentos científicos: (Csikszentmihlyi, 1975) se observa que las personas creativas entraban con frecuencia en un estado de fluidez, en el que el hecho de crear se convertía para ellos en algo más importante que el producto final. Por lo tanto, difrutaban del camino mientras se dirigían mecidos hacia sus metas.

Moraleja: márcate objetivos realistas y que valgan la pena. El “flow” ocurre cuando disfrutas una actividad que no te resulte muy difícil (puede llevar a la frustración) ni muy sencilla (puede parecerte aburrida). Si te marcas metas de forma correcta, el tiempo volará y obtendrás resultados increíbles. Esto puede ayudarte en tu carrera profesional, pues te coloca por delante de la competencia. Además, puede ser algo tan sencillo como disfrutar de un hobby.

Optimismo y gratitud

Hechos: hay pocas desventajas (si las hubiere) en el hecho de ser un optimista con los pies en el suelo (realista). Ser agradecido por lo que ya has recibido de la vida incrementa tu felicidad actual.

Argumentos científicos: el pesimismo se relaciona con la depresión, el estrés  y la ansiedad (Kamen & Seligman, 1987). Se ha demostrado que el optimismo sirve como un factor de protección contra la depresión, así como también de un numeroso conjunto de problemas médicos serios, incluídos el infarto coronario (Tindle y alumnos, 2009). Los optimistas se recuperan antes de una experiencia decepcionante (Litt y colegas, 1992).

Los sentimientos de gratitud se asocian con una menor frecuencia de emociones negativas y un incremento de las emociones positivas, tales como sentirse pleno de energía, alerta y entusiasta (McCullough, Emmons & Tsang, 2002).

Moraleja: no importa en qué momento te encuentres en la vida, siempre hay algo por lo que sentirse agradecido. Si te sientes en un pozo sin fondo, el único camino es ir hacia arriba, puedes mirar la vida como si no hubiera nada que te pudiera hacer volver atrás, sólo puede ir a mejor. Si las cosas te van bien, siéntate, relájate y agradece las bendiciones que has recibido.

La gente optimista, feliz y agradecida son en general una mejor compañía. Esto tiene una gran influencia en cómo tanto tú como los demás perciben tu vida y la felicidad.

 

Fuente: adaptado de un texto del usuario MoneyStatusLooks en reddit.

(Visited 172 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*