Cómo mejorar la autoestima (2): estrategias para mejorar la autoestima.

En el artículo anterior sobre la autoestima te dimos una definición de la autoestima, su desarrollo, posibles causas de una baja autoestima y algunos consejos para que reflexionaras sobre cómo te sientes. Aquí continuamos con unas pequeñas estrategias para mejorar tu autoestima, pequeños trocitos de prácticas quepuedes poner en práctica una a una o simultáneamente para sentirte mejor contigo mismo.

Entre los beneficios de una autoestima alta, se encuentra tener mejores relaciones con los que nos rodean, bien sean familiares, amigos, pareja, compañeros de trabajo o conocidos. Asimismo, las personas con una autoestima alta alcanzan más objetivos en la vida, pues pasan menos tiempo dudando sobre sus capacidades y luchan por conseguir lo que quieren. Por ello, resuelven mejor los retos a los que se enfrentan, y en caso de cometer algún error tienen más tolerancia con ellos mismos  y con los demás, pues enseguida buscan las posibles causas de forma objetiva y tratan de hacerlo mejor la próxima vez.

Empecemos con nuestra lista de estrategias para mejorar la autoestima. Es importante que antes de lanzarte a ellas le eches un nuevo vistazo a la lista del primer artículo, para contextualizar y saber qué es lo que buscas con estas estrategias. No necesitas aplicarlas todas, sino sencillamente estudiar cuales de ellas se adaptan mejor a tu personalidad, elegirlas y ponerlas en práctica. Si al terminar el artículo o después de aplicar las estrategias quieres decirnos algo, no olvides utilizar los comentarios, y si tienes alguna duda prueba nuestro consultorio.

  • Realiza cambios pequeños cada vez, con tareas, objetivos y metas prefijados. Esto significa que debes de tener una lista de lo que quieres conseguir. Felicítate si lo consigues (regálate algo o prepárate un premio), incluso parcialmente, y en caso de que no logres tu meta sigue intentándolo, cambia el enfoque y vuelve a empezar. Sé consecuente con tus objetivos y no te distraigas con temas secundarios o poniéndote excusas. Sé paciente, a veces alcanzar los objetivos que nos marcamos puede llevar algo de tiempo.
  • Escribe una lista de tareas para llegar a tu meta. Por ejemplo, si tu meta es ser más sociable, apúntate a un grupo de teatro, o queda más a menudo con gente, o introdúcete en reuniones en las que haya gente nueva para conocer.
  • Evalúa los avances y logros conseguidos, lo que has hecho, lo que has pensado, cómo te has sentido en cada tarea, para analizar cuáles son las estrategias/pensamientos/acciones que te hacen sentir mejor, las que te funcionan y las que no, y estudia en cada caso cómo puedes modificar tus estrategias de actuación para que funcionen.
  • No debes autoculparte. Un poco de autocrítica es sano, pero tampoco seas tu propia cabeza de turco. Si tienes un pensamiento negativo constante sobre tí, trabaja para que desaparezca, por ejemplo contrastándolo con tus virtudes.
  • Ayuda a alguien o implícate en algún colectivo que ayude a los demás. Te sentirás mejor por el mero hecho de hacer sentir bien a los demás.
  • Haz deporte. Las sustancias que genera nuestro cuerpo durante la práctica regular del deporte (date algún tiempo, en dos semanas no basta) nos hacen sentir mejor, y nuestra autoestima aumenta conforme vamos viendo los logros en el deporte que practicamos (perder algo de peso, ganar músculo, alcanzar una distancia mayor al correr, etc).
  • Analiza en cada caso si tus déficits de autoestima se tratan de realidades o de pensamientos que tú pones en los demás y en tí mismo. Por ejemplo: está enfadado – es culpa mía, o me siento solo – no valgo para nada. Trata de eliminar esas asociaciones rápidas y directas y cambiarlas por análisis más profundos. Utiliza la frase “¿por qué?” (sí, así de simple) para tí y para los demás, y trata de que la respuesta no sea inmediata, sino que tengas varias opciones y elegir la que más se ajuste con la realidad. Deja de lado los prejuicios y recuerda esta frase que añadimos a modo de anécdota para resolver conflictos por adelantado: <<cariño, si alguna vez digo  alguna cosa  de forma que puede ser interpretado de dos formas, y una de ellas te hace sentir especialmente mal, la que yo quería decir es … la otra>>
  • Disfruta con todo lo que hagas y siéntete bien. La vida te va en ello.

Hasta aquí nuestros consejos para mejorar tu autoestima. Esperamos que te resulten útiles y te ayuden a llevar una vida más plena cargada de alegrías. Por supuesto, si crees que tus problemas de autoestima son demasiado graves como para poder resolverlos tú mismo, o en algún momento estos problemas afectan en profundidad a tu bienestar como persona, no dudes en acudir a un profesional.

 

(Visited 1.406 times, 8 visits today)

2 comentarios sobre “Cómo mejorar la autoestima (2): estrategias para mejorar la autoestima.

  • el 21/10/2012 a las 1:26 pm
    Permalink

    buenos dias acabo de enterarme de tu web y la verdad es que me parece excelente no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote constantemente.

    Respuesta
  • el 11/09/2012 a las 3:53 pm
    Permalink

    buenos dias acabo de enterarme de tu webblog y la verdad es que me parece super bueno no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote a diario.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *